A poco más de 10 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, comenzaron los trabajos de reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan, donde fallecieron nueve personas.
Este lunes se observó a personal realizando labores de demolición y limpieza en el Edificio 1C que colapsó, las cuales tardarán cerca de dos meses; mientras que la reconstrucción total de los nueve inmuebles restantes terminará en un año, con el uso de recursos públicos.
Mediante un comunicado, se informó que el proyecto ejecutivo está a cargo de Tabicon SA de CV y la construcción la llevará a cabo la empresa CAS, contratada a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).
Francia Gutiérrez Hermosillo, una de las damnificadas del Multifamiliar Tlalpan, dijo que el edificio que se va a levantar considera los mismos 38 metros cuadrados por departamento que tenían inicialmente.
“Los acuerdos que se firmaron la madrugada del 22 de mayo en el campamento de Tlalpan establecieron una ruta en la cual, el edificio 1C va a ser atendido por el INVI con el fondo vigente; esto es sin crédito y sin redensificación, respetando las dimensiones anteriores al sismo de cada uno de los departamentos. Nosotros no estamos en condiciones de asumir un crédito en medio de la desgracia”.
La integrante de la organización Damnificados Unidos de la CDMX aseguró que, en cada uno de los edificios –mediante la Asamblea de Vecinos– eligió a la empresa que va a trabajar en el proyecto de rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles.
Detalló que a través del fideicomiso se incluye una cláusula la cual establece que se revisará cada plan y se garantiza el recurso para la obra. “Nos tocará a los vecinos vigilar el proceso de reconstrucción, la elección de los materiales y sobre todo, que el diseño que elegimos sea el que se lleve a la obra”, destacó.
Gutiérrez Hermosillo dijo que están concluyendo la elaboración del proyecto ejecutivo que determinará el costo de la reconstrucción; y prevén que en esta semana las empresas comiencen a coordinarse en logística y en los trabajos preliminares. Así, en otras dos semanas comenzarán a ver físicamente los trabajos de rehabilitación.
“Poco a poco vamos viendo que la ruta que trazamos, de la lucha por nuestro patrimonio, por el derecho a la vivienda, es la correcta. Estas maquinarias nos dicen que esto es lo que teníamos que haber hecho, y así lo hicimos desde el principio”.