Ottawa.- Canadá acudió al Capítulo 20 de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que se revisen las “injustas e ilegales” tarifas de 30% que Estados Unidos impuso a las importaciones de paneles solares.
El pasado 22 de febrero la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunció sorpresivamente la imposición de aranceles a las importaciones de paneles solares (30%) y lavadoras (20%), sin excluir a Canadá pese a la conclusión de la Comisión de Comercio Internacional (ITC).
La ITC determinó que las importaciones mundiales de células solares fotovoltaicas afectaban a los fabricantes estadunidenses, pero que las empresas canadienses sólo tenían una participación de 2% del mercado y no contribuían al daño interno.
La ITC no recomendó aranceles contra las firmas canadienses, pero la administración Trump no las excluyó de su medida proteccionista, que prevé una reducción de aranceles de 30% a 15% en tres años y su eliminación en ese término.
El 22 de febrero tres empresas canadienses productoras de paneles solares (Silfab Solar Inc., Canadian Solar Solutions Inc. y Heliene Inc.) interpusieron sendas demandas en cortes estadounidenses en contra de la imposición de tarifas arancelarias a las importaciones de estos productos, que las obligará a cerrar.
LEGG