Foto: Gabriela Esquivel En agosto se contará con un dictamen para proponer el futuro de la nueva terminal aérea, adelantó López Obrador  

Aunque ya presenta una avance de 31%, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, insistió en la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como prometió en campaña.

De acuerdo con el morenista, el proyecto forma parte de los siete temas prioritarios en materia económica, los cuales delineó ayer en una conferencia de prensa.

El morenista contará con un grupo de expertos, entre los que se encuentra el ingeniero José María Riobóo, quien creó la propuesta alterna de abrir dos pistas en la base militar de Santa Lucía y así resolver el problema de la saturación.

A decir de López Obrador, el dictamen generado por expertos se dará a conocer el mes próximo.

“Vamos a dar a conocer el dictamen que van a elaborar los técnicos que nos están ayudando para hacer un recomendación de lo que consideramos es mejor en el caso del aeropuerto, este dictamen se va a tener a mediados del mes próximo, con el propósito de que una vez que se conozca el dictamen, se abra el debate público”.

Los debates sobre este dictamen finalizarían el 15 de octubre, cuando se prevé que la obra cuente con un avance de entre 35 y 38%, de acuerdo con Grupo Aeroportuario, y entonces se procedería a realizar la consulta, en la que se preguntaría si se debe mantener el proyecto actual, hacer el proyecto en Santa Lucía o concesionar la obra y concluirla con financiamiento privado.

“Vamos a ver si es a través del INE (Instituto Nacional Electoral), de una organización civil, de ciudadanos que organicen la consulta, de gente de inobjetable honestidad, demócratas, gente que quiere que haya participación ciudadana, que quiere que la democracia no se quede en lo representativo”, acotó.

En una entrevista previa, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, indicó a medios de comunicación que López Obrador instruyó crear mesas de trabajo con el Grupo Aeroportuario, con el fin de solventar todas las dudas que se tienen del proyecto.

Además, prevé reunirse durante esta semana con pueblos originarios de Atenco, quienes hace dos semanas protestaron en la oficina del tabasqueño, dado que están en desacuerdo con la actual obra del Gobierno federal.
Respecto de la participación de Riobóo, tanto López Obrador como Espriú indicaron que se limita a la asesoría, y descartaron que éste pueda invertir en la obra, en caso de que ésta termine concesionándose.

Enlista prioridades económicas

De acuerdo con el morenista, el aeropuerto es uno de los siete temas económicos prioritarios en donde se prevé invertir 500 mil millones de pesos. El resto corresponde al impulso del Istmo de Tehuantepec para unir Asia con los países de la costa este de Estados Unidos, el Tren Maya, la pavimentación de 300 caminos rurales, internet gratuito para toda la República y la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017.

LEGG