Foto: Cuartoscuro/archivo Los especialistas destacaron la conservación de las piezas  

Al pie del Templo Mayor, un segundo entierro infantil dedicado a Huitzilopochtli fue descubierto por los arqueólogos y especialistas Rodolfo Aguilar Tapia, Mary Laidy Hernández Ramírez y Karina López Hernández, junto con Jacqueline Castro Irineo.

En 2005, se registró por primera vez el hallazgo de un niño sacrificado en honor al Dios de la Guerra, en la Ofrenda 111. Hoy nuevos restos humanos de un infante genera otras luces sobre la relación de los niños con esta deidad.

Huitzilopochtli recibía este tipo de ofrendas cuando se deseaba conocer con anticipación los desenlaces de las batallas. Los hallazgos de la Ofrenda 176 arrojaron que los restos mortales del pequeño se colocaron a finales del siglo XV, y están acompañados de adornos corporales y símbolos característicos de la divinidad.

Lo anterior fue localizado bajo el piso de la plaza oeste al pie de las escalinatas de la sexta etapa constructiva del Templo Mayor, fechadas para el gobierno de Ahuízotl (1486-1502 d.C.), y entre el Cuauhxicalco.

Los especialistas destacaron la conservación de las piezas, ya que en 1900 se construyó un colector de aguas negras que pasó a escasos centímetros de la caja que contenía el esqueleto del infante.

LEGG