El Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezará en septiembre la deliberación y análisis de su futuro, luego de la debacle del 1 de julio pasado.
Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, asumirá la primera etapa de reconstrucción, y no descartó la posibilidad de quedarse hasta agosto de 2019, si el Consejo Político así lo determina, para concluir el período estatutario que le correspondía a Manlio Fabio Beltrones.
En una entrevista con 24 HORAS, adelantó que ya se elabora un programa, que incluye rifas y conciertos, para buscar financiamiento propio y enfrentar la reducción de prerrogativas del PRI, que pasarían de mil 94 millones de pesos a 800 millones en 2019.
Aseguró que el tricolor defenderá el federalismo mediante sus legisladores. Por ello, esta misma semana, después de la emisión de la convocatoria, los senadores electos del PRI elegirían a su coordinador parlamentario; y la próxima semana, los diputados federales.
¿Ya tienen trazada la hoja de ruta para le renovación del partido?
-Es un proceso que empezó desde el 2 de julio. Lo que vamos a hacer muy pronto es detonar un espacio más institucional a partir de la Fundación Colosio, para dar método y ritmo a este proceso de reflexión y llegar en los siguientes meses a un proceso de deliberación de todo lo que quisiéramos reformar del partido. Al mismo tiempo estamos trabajando en los cinco procesos electorales que tenemos para el año entrante.
Voy a emitir ya la convocatoria para la reunión de los futuros senadores, para elegir a quien coordinará el grupo parlamentario, y empezar a hablar de cuál será nuestra agenda legislativa, cuál va a ser nuestra posición ante ciertos temas, ir definiendo nuestro papel como oposición, cosas que en otros momentos a lo mejor hubieran esperado al inicio de la legislatura, pero ahora estamos ante una realidad distinta, un nuevo México, unas formas inéditas que nos obligan a hacer las cosas de manera distinta.
¿Se torna urgente la elección de coordinadores parlamentarios?
-El partido de Morena ya designó un coordinador en el Senado de la República, se vuelve importante ir teniendo las figuras que de nuestro lado van a ser contrapartes para construir los términos en los que nos vamos a relacionar. Incluso para cosas muy prácticas que tienen que ver con la parte de administración en cada una de las cámaras.
¿Cómo ve el PRI las figuras de coordinadores estatales que propone Andrés Manuel López Obrador?
-Hay que esperar a ver cuando envíe la iniciativa de reforma a la ley orgánica; qué alcances van a tener, qué facultades van a tener, si serán delegados administrativos o delegados políticos, hay que advertir y estar pendientes de qué tanto van a incidir o a distorsionar el sistema federal que tenemos.
Hay que valorar si serán figuras que eficienten o, por el contrario, puedan obstaculizar la serie de servicios y trámites que prestan las delegaciones federales a la ciudadanía en las entidades federativas.
Vamos a estar muy atentos a ello, pero, sin duda, la defensa del sistema federal para nosotros es parte de nuestra visión del país.
¿Financieramente cómo está el partido?
-Es un tema que estoy revisando, es un partido que está saneando su situación financiera, concluyendo de pagar algunas obligaciones que teníamos de algún crédito que habíamos pedido, finalizando algunos pagos normales de servicios adquiridos durante la campaña, y estamos haciendo una proyección para ajustarnos a la nueva realidad de prerrogativas que vamos a tener.
¿Cómo van a enfrentar la disminución de las prerrogativas el próximo año?
-Como hemos hecho en otras ocasiones. Primero, adelgazando la estructura que se hizo grande porque estábamos en un proceso electoral muy grande. Estamos ya viendo cuál es nuestra estructura real, de operación real, cotidiana; en función de eso iremos racionalizando algunas cosas y gastos. Hemos estado pensando cómo en este mismo complejo que es muy grande, podemos albergar a algunas instancias del partido que están hoy en otros lugares.
¿Reducirán salarios a trabajadores?
-Es un análisis que apenas estamos haciendo. Lo que sí vamos a hacer es fortalecer las actividades de financiamiento del partido, todos los partidos tenemos la posibilidad de realizar actividades que nos generen recursos propios adicionales a los públicos que recibimos por parte del INE como prerrogativas.
Históricamente se han hecho rifas, conciertos, actividades deportivas. Estamos haciendo un programa de ello, hay que buscar recursos propios que podamos generar. Además es una manera de vincular al partido con la sociedad.
¿Pedirán un porcentaje del salario de servidores públicos?
-Las cuotas son voluntarias (…). Pero es una veta que también estamos evaluando instrumentar.
¿Podrían volver a hipotecar su sede nacional?
-No advierto que sea algo que vaya a ser necesario.
Hará doble papel… ¿senadora y presidenta del partido?
-Es una posibilidad, voy a asumir la senaduría, y vamos a ver las condiciones en su momento.
¿El 1 de septiembre la podemos ver en el Senado y el partido?
-Así es, hemos tenido en otras ocasiones una misma persona en los dos lados, no hay impedimento. Además es una función que es compatible y puede también representar una fortaleza ante este escenario.
¿Cuánto tiempo se quedará al frente del partido?
-Todo el tiempo que mi partido sienta que soy una persona que deba estar al frente de la Presidencia.
¿Podría quedarse a concluir el período de Manlio Fabio Beltrones, si el Consejo Político la ratifica?
-Desde luego que sí.
¿Sí aspiraría a ello?
-Sí es una posibilidad, desde luego estamos planteando un horizonte de tareas por hacer y como cualquier militante estoy con la plena disposición y convicción de concurrir a esas tareas.
¿Temen que Morena pudiera cooptar la estructura priista?
-Lo que nos debe dar miedo es no hacer un ejercicio autocrítico de verdad, que refleje la nueva realidad y que recoja el sentir de los priistas. Hay que hacer parte a todo el priismo de esa reflexión y juntos vamos a ir viendo quiénes queremos trabajar adentro de nuestra organización y quienes a lo mejor ya ni están en la organización.
LEGG