Morena no presionará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el asunto de la multa por el Fideicomiso por los Demás impuesta por la autoridad electoral administrativa, afirmó Horacio Duarte, representante de Morena ante el órgano electoral, en entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“No vamos a presionar, confiamos en que va a actuar con mucha responsabilidad, que no va a generar incertidumbre, lo mejor que le puede pasar al país y a las instituciones electorales es que resuelvan con los que son jurídicamente elementos, no valoraciones políticas de los consejeros”, dijo en referencia a que el consejero Ciro Murayama emuló el caso con el Pemexgate.
“Vamos a ver con qué magistrado se va a presentar, estamos en el período de las 72 horas de fijación de los estrados, y a partir de hoy definiremos la ruta jurídica, nosotros confiamos plenamente que nos dará la razón”.
Sobre el caso, recordó que el INE nunca llamó a los integrantes del fideicomiso sino siempre a Morena, por lo que ellos dijeron que no era del partido, y eso se tomó como ocultar información.
Además, precisó que el partido nunca aprobó este fideicomiso en sesión de consejo nacional, si no simplemente se tomó una decisión de hacer el exhorto a esta acción política.
Respecto del mensaje emitido hace unas horas por los consejeros electorales, en el que afirmaron que no actuaron con filas ni fobias, lo tomó como buena señal para que el caso se circunscriba únicamente al tribunal.
Sin embargo, precisó que su mensaje sería más creíble si en la cronología de los hechos no hubiera elementos como que es el primer caso de fiscalización que se resuelve en menos de dos meses, y no hubiera habido un intento de resolverlo en plena veda electoral.
JMSJ