Foto: Reuters Las instituciones designadas en tal categoría están obligadas a presentar un suplente de capital adicional de acuerdo a lo cuatro grados de relevancia dentro del sistema bancario  

Al cierre de diciembre pasado, la Junta del Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la clasificación de siete instituciones de banca múltiple como de importancia sistémica local.

El organismo regulador precisó que las instituciones designadas en tal categoría están obligadas a presentar un suplente de capital adicional de acuerdo a lo cuatro grados de relevancia dentro del sistema bancario, es decir superior al Índice de Capitalización (Icap) de 10.5% requerido para todos los participantes bancarios.

Así, Banco Inbursa, Scotiabank y HSBC México, filiales bancarias de los grupos financieros del mismo nombre deberán demostrar un suplemento de conservación de capital adicional de 0.60%, lo cual implica un Icap mensual de 11.10%.

Resaltó también el Banco Mercantil del Norte, propiedad de Grupo Financiero Banorte se le exigirá un suplemento adicional de 0.90 puntos porcentuales o un Icap mínimo de 11.40% al ser catalogado de categoría II.

Banco Nacional de México, propiedad de Citigroup e integrante del Grupo Financiero Banamex, así como Banco Santander en un nivel III de importancia sistémica local por lo que deberán cumplir con un Icap de 11.70%, lo cual implica un suplemento adicional de 1.20 puntos base.

LEGG