A finales de 2018 serán adaptados los drones como parte de los sistemas de seguridad de las instalaciones del Gobierno federal y de algunas entidades locales de la República Mexicana.
En una entrevista con 24 HORAS, Julio Cárdenas, director de Tecnología de Información y Comunicación del Servicio de Protección Federal, aseguró que dicho proyecto desplazará a los circuitos cerrados, los cuales llegan a ser obsoletos en cuestión de vigilancia perimetral.
“Las cámaras pueden ser ineficientes al momento de llevar a cabo la vigilancia perimetral de alguna institución que cuente con una gran extensión territorial. Ante esto, hemos realizado pruebas con drones (aeronave no tripulada) que cuentan con cámaras, que nos dan una mayor amplitud de visualización en este sentido”, dijo.
Afirmó que esa innovación tecnológica será automatizada mediante sensores, los cuales controlarán a los drones, mismos que se activarán ante una alerta detectada en el inmueble que se esté resguardando.
Cárdenas detalló que esas adaptaciones tecnológicas en los edificios gubernamentales, no desplazarán la “fuerza laboral” (empleados de seguridad), sino que la reforzarán y permitirán una mayor distribución de dicho sector en las más de nueve mil dependencias del Gobierno federal.
Al ser cuestionado sobre la vida útil de esos aparatos, aseguró que se implementarán sistemas que puedan recuperarse en menor tiempo.
“En el momento que detectemos la falla de uno de los dispositivos, en sí mismo ya se vuelve una falla de seguridad, pero con los compones de reacción revisamos y apoyamos la falla mecánica de cualquier dron”, reveló.
Dijo que cualquier sistema de seguridad para el sector gubernamental representa un gasto que al final se vuelve redituable; “el tema financiero se va absorbiendo en el transcurso del tiempo”.