La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la organización ambiental Greenpeace urgieron a las autoridades a que se homologue la norma oficial mexicana de medición de contaminantes atmosféricos con los criterios que marca Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto, aseguraron, contribuiría a evitar el fallecimiento de mil 680 infantes por causas relacionadas con la contaminación atmosférica, según estimaciones propias tomando como base estudios del Sistema Nacional de Información en Salud y de la Secretaría de Salud federal.
En la presentación del informe No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de la Calidad del Aire y el Derecho de Niñas y Niños y Adolescentes al Aire Limpio indicaron que en México se ha incrementado casi 60%, entre 1990 a 2015, la muerte de personas por causas atribuibles a la polución del aire.
Y el riesgo a la salud, aseguraron, es aún peor para niñas y niños, pues sólo en 2016, último año del que se tiene registro, las muertes en esa población en el rango de cero a cuatro años representaron 53.4% del total de muertes por asma en menores de 18 años; ese mismo año también se registraron mil 902 fallecimientos por infecciones respiratorias agudas entre niños, niñas y adolescentes.