Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, planteó a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, que el país contribuya al desarrollo económico de México en la reunión que sostuvieron durante este jueves en su casa de transición de la colonia Roma, informó Marcelo Ebrard, futuro canciller de México, en conferencia de prensa.
En la reunión que se prolongó por más de dos horas ambos equipos plantearon el Tratado Libre de Comercio de América del Norte debe mantenerse como un acuerdo trilateral, de cara a la renegociación que inicia mañana y en la que el equipo del morenista participará como observador.
Ebrard agregó que otros de los puntos planteados a la delegación canadiense fue la posibilidad de trabajar juntos para el proyecto del tren maya y la renovación de la vía férrea para conectar Asia con la costa este de los Estados Unidos, dado que Canadá cuenta con empresas que trabajan en este tramo ya tienen presencia en México, como es el caso de Bombardier.
”El presidente electo y les dijo que esperaríamos en los próximos seis años un aumento significativo de la inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México, y sobre eso quedamos de reuniones y visitas posteriores para que apartir de diciembre esto se convierta en una realidad.
Ebrard calificó la reunión como cordial y en donde se logró una afinidad de muchos puntos, pues son administraciones progresistas comprometidas con los derechos humanos.
A su salida de la reunión, la ministra canadiense emitió un breve mensaje a medios.
“Un honor estar con el presidente electo y su equipo, tuvimos buenas reuniones, siempre un placer estar aquí en México con los señores mexicanos”, expresó.
NCG