Desde hace dos años se comenzó con el proyecto de crear una nueva casa de bolsa en México, y hoy esto es una realidad. La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que estará dirigida por María Ariza, llega al mercado con la premisa de hacerle frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con nuevas propuestas, y con una nueva oportunidad a las empresas, de colocar sus activos frente a los mercados financieros.
“Va a haber más interés, no sólo de las emisoras por participar y del gobierno por hacer política pública en favor del mercado bursátil, sino también de los inversionistas que hoy todavía no están participando”, declaró la directora.
Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, el mercado que deberá buscar la nueva casa de Bolsa serán las medianas y grandes empresas, esto con el objetivo de abrir nuevos mercados tanto accionarios como inversionistas, para que en un trayecto de mediano plazo logre colocarse de manera fuerte.
El experto aseguró que aunque esto representa una buena noticia, el mercado de inversiones y acciones del país aún es muy pequeño, considerando que México se podrá posicionar dentro de una de las 15 economías más importantes a nivel mundial en los próximos años.
Rafael Antonio Camacho, analista de Grupo Financiero Ve Por Más, indicó que la apertura de BIVA, elevará un 100% la competencia del mercado bursátil dentro del país, ya que se ampliará la oferta para inversionistas y empresas en el país.
Cabe señalar que en el año 1975, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó sus operaciones, no tenía competencia dentro del mercado bursátil nacional, lo que le ayudo a atraer diferentes empresas de todo tipo.
LEGG