Cada 25 de julio en el Barrio de Santiago, en la delegación Iztacalco, Santiago Apóstol recibe un cambio de vestimenta que porta durante la celebración de su fiesta en la que sólo los varones pueden cambiar la ropa del santo después de una misa; sin embargo, los vestidos que lucirá el patrono este año serán colocados por tres mujeres.
Lorena Márquez, encargada de la mayordomía dijo, «es costumbre del barrio que ‘Santiaguito‘ sea vestido únicamente por hombres. No me importa la cantidad de críticas que pueda llevarme; creo que la gente debe entender que los tiempos cambian, a veces no se tiene el apoyo necesario para la realización de la fiesta y sus derivados».
Según la costumbre, para cambiar de ropa a Santiago ninguna mujer puede permanecer dentro de la parroquia, pues se procura guardar respeto y pudor por el sexo del santo. Este caso se repite de manera contraria con la Virgen de la Asunción, dentro de la misma delegación, en donde son las mujeres quienes visten a la virgen y los hombres permanecen ajenos a esta actividad.
Márquez dijo sentirse orgullosa de vestir al patrón, actividad que llevará a cabo con el apoyo de su mamá y hermana, «uno de mis deberes como mayordoma es realizar esta tarea. Ojalá que las próximas mayordomías sean más incluyentes con las mujeres para esta acción», agregó.
Este 26 de julio se realizará el cambio de ropa que Santiago Apóstol portará hasta el cierre de la fiesta patronal el próximo 30 de julio, «no vamos a excluir a ninguna mujer. Finalmente, todo es llevado a cabo con devoción», concluyó Márquez.
LA