La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió hoy, en declaraciones al periódico sueco “Dagens Nyheter” que, en el caso de que EU imponga aranceles a automóviles europeos, la Comisión está preparada para introducir medidas de represalia por valor de cerca de 20,000 millones de dólares (unos 17,000 millones de euros).
“Esperamos que no lleguemos a ello y que encontremos una solución. Pero, si no es así, la Comisión Europea está preparada y tenemos una lista de bienes estadounidenses que podrían verse afectados. El montó estaría en torno a los 20,000 millones de dólares”, dijo Malmström.
Los aranceles que introduciría la Comisión no estarían dirigidos contra un estado específico de EU sino, según Malmström, serían algo más general y afectarían a productos agrícolas y bienes de alta tecnología, entre otras mercancías.
Malmström dijo además que no cree en la propuesta del secretario de Tesoro de EU, Steven Mnuchin, de desmantelar barreras no arancelarias y subsidios puesto en EU hay leyes específicas para la protección de la industria nacional.
“En las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio intentamos hasta el final que EU aceptara revisar esas leyes y no lo logramos”, explicó.
Las declaraciones de Malmström se conocen mientras ella acompaña hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una visita a Washington para tratar de relajar las relaciones transatlánticas, en sus horas más bajas precisamente por la imposición de aranceles comerciales.
TFA