Foto: Cuartoscuro Conforme lo establecido en el título de concesión de BIVA, la Central de Corretajes será el accionista mayoritario de la naciente institución  

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó este miércoles el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), segundo mercado de valores en el país.

 

En un comunicado, la autoridad financiera recordó que en agosto del 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a BIVA la concesión para organizarse y operar como bolsa de valores, luego de dos años de trabajo que incluyeron modificaciones a la regulación para permitir la entrada de nuevas bolsas de valores en el país.

 

Asimismo precisó que conforme lo establecido en el título de concesión de BIVA, la Central de Corretajes será el accionista mayoritario de la naciente institución.

 

Señaló que en la materialización de este proyecto se contó con la colaboración y trabajo de las 35 casas de bolsa que operan en territorio mexicano, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), así como de diversos actores del gremio bursátil.

 

Además, dijo que a la par de la concesión a BIVA, la SHCP presentó en el mismo mes de agosto del año anterior, un programa de impulso al sector bursátil que comprende diversos incentivos y mejoras regulatorias por parte de Comisiones como la CNBV.

 

Con lo anterior y al liberar la autorización requerida por CNBV a BIVA, la autoridad financiera reiteró el compromiso de la institución por regular y supervisar a las entidades que conforman el Sistema Financiero Mexicano con el objeto de procurar su estabilidad, sano desarrollo y correcto funcionamiento.

 

TFA