Foto: Notimex Tendrá recursos por mil 642 mdd. Incluye bono catastrófico, fondo de infraestructura para los 4 países y mil 800 becas  

La Alianza del Pacífico acordó la creación de un bono catastrófico conjunto, un fondo de infraestructura para los cuatro países y el otorgamiento de mil 800 becas de movilidad estudiantil.

 

Durante el mensaje de clausura de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ese mecanismo es “ejemplo mundial de integración regional, y anunció esos acuerdos como parte de la Declaración de Puerto Vallarta.

 

Al participar en su última Cumbre Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano enlistó diversos logros: “Eliminamos el requisito de visa entre los cuatro países, gracias a ello, de 2012 a 2017, aumentó en más de 140% el turismo de nuestros socios de la Alianza al país”.

 

Abundó que avanza el proceso para integrar a Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda como Estados asociados y se informó que se analiza la inclusión de Corea del Sur y Ecuador, bajo ese mismo estatus.

 

Antes, al inaugurar la cumbre, el mandatario mexicano señaló que “a lo largo de siete años, hemos trabajado para remover barreras en los más diversos ámbitos y para desarrollar una relación cada vez más estrecha entre nuestras naciones”.

 

El jefe del Ejecutivo destacó la emisión de un bono de riesgo catastrófico por mil 360 millones de dólares, “que ayudará a mitigar el daño financiero de (futuros) sismos en nuestro territorio”.

 

En otra actividad, los mandatarios de la Alianza del Pacífico se reunieron con los representes del Mercosur: los presidentes de Brasil, Michael Temer, y Uruguay, Tabaré Vázquez, así como con los representantes de Argentina y Perú, con quienes firmaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que buscará un acuerdo comercial entre ambos bloques.

 

Al respecto, Peña Nieto indicó: “Los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio. La suma de nuestras historias, visiones, talentos y energías serán la llave para seguir construyendo un mejor futuro para toda la región latinoamericana y del Caribe”.

 

Por su parte, Sebastián Piñera, mandatario de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Martín Vizcarra, de Perú, coincidieron en que el futuro de la Alianza del Pacífico es ser más ambiciosos y consolidarse como el bloque más grande de América Latina con cero aranceles y libertad de tránsito de personas y bienes.

 

Transición

Durante los trabajos de la Cumbre de la Alianza del Pacífico estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade, integrantes del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Ebrard, propuesto para encabezar Relaciones Exteriores; Márquez en Economía y Seade como negociador del TLCAN, participaron en la sesión plenaria de Puerto Vallarta como observadores.

 

fahl