El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no se constató un uso electoral de los recursos del Fideicomiso por los Demás, que creó el partido Morena para apoyar a damnificados por los sismos de 2017, y por el cual le impuso una multa por 197 millones de pesos.
“Es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos señalados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante (PRI); es decir, no existe elemento que cuestione los resultados de la elección del primero de julio pasado”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en un pronunciamiento presentado ante medios de comunicación.
Además, afirmó que se actuó con base en los principios de legalidad, imparcialidad e independencia, y la actuación ha sido sin filias ni fobias, y nunca se jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar al partido, como acusaron morenistas.
“Celebramos que ante las diferencias se haya seguido el cauce institucional previsto, para ello están esas vías en nuestro sistema electoral para procesar conforme a derecho y ante instancias legales las inconformidades, ésa es la arena y no otra donde las mismas deben encauzarse”, añadió en referencia a la impugnación que ingresó Morena el domingo pasado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Confían en fallo responsable
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, comentó que espera que la resolución del Tribunal sobre la multa impuesta a Morena por el fideicomiso no atienda el carácter político que, en su opinión, le han dado consejeros electorales. Aunque reconoció que el pronunciamiento de Córdova fue una buena señal.
“Nosotros no vamos a presionar al Tribunal para que lo resuelva, nosotros confiamos en que el Tribunal va a actuar con mucha responsabilidad, que no va a generar incertidumbre. Lo mejor que le puede pasar al país es que resuelvan con los que son jurídicamente elementos, no con valoraciones políticas de los consejeros. La valoración que ha hecho el consejero Ciro (Murayama) de igualarnos con el pemexgate es una valoración política”.
El morenista confío en que el tribunal no va a meter más elementos de discordia.
Respecto de si el fideicomiso fue aprobado por el consejo nacional de Morena, precisó que únicamente se aprobó que militantes se constituyeran en un fideicomiso privado para recolectar recursos privados, e ironizó con que si el caso fuera procedente entonces antes de constituir cualquier fideicomiso se le debería preguntar a sus integrantes de qué filiación partidaria son, y en ese caso diversos fideicomisos del Gobierno federal estarían en el mismo supuesto.
LEGG