Foto: Cuartoscuro/archivo Analistas estiman que de seguir al alza, el Banxico podría aumentar su tasa  

El alza en los precios de la gasolina, mismos que se han presentado desde mayo pasado, han influido en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), el cual en la primera quincena aumentó 0.32%, motivo por el que la tasa anual se ubicó en 4.85%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con analistas, el aumento en los precios de los hidrocarburos tales como el petróleo a nivel internacional y nacional, así como los costos de las gasolinas en el país, el alza en los precios de algunas frutas y verduras ocasionaron este incremento, además de los servicios turísticos, por temas de estacionalidad, han sido los factores para el repunte inflacionario en los primeros 15 días del séptimo mes del año.

Los expertos prevén que si la tendencia en el alza de la inflación no se controla para el mes de octubre, el Banco de México (Banxico) podría elevar su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 8.0%; el incremento anterior por parte del Banco Central se dio el 21 de junio pasado, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés).

En ese sentido se manifestó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, quien coincidió en un posible aumento de la tasa de interés por parte del Banxico.

Joan Enric Domene, analista económico de Invex, dijo que el aumento de las referencias internacionales de energéticos tal como la mezcla mexicana de exportación, cotizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la debilidad del peso, han aumentado las presiones sobre los precios, por lo que la inflación se ha acelerado desde finales de mayo y se mantiene un balance de riesgos sesgado al alza.

Sin embargo, el experto consideró que espera que la reciente estabilidad del peso, los esfuerzos internacionales por controlar el precio del petróleo y un efecto positivo de la base de comparación favorezcan una desaceleración de la inflación durante el último trimestre. Puntualizó que la inflación se podrá desacelerar a una tasa de 4.3% en los próximos meses.

Carlos Rodríguez, director general de Análisis Económico y Bursátil de Grupo Financiero Monex, consideró, en una entrevista, que será en septiembre cuando los precios se estabilicen y la inflación comience a tener tendencias a la baja, sin embargo, si estos factores se mantienen en la misma línea, quizá se tengan que reajustar los indicadores estadísticos rumbo a finales de año.

LEGG