Traduce Wikipedia:
Central Intelligence Agency (CIA) significa Agencia Central de Inteligencia.
Proyecto de Andrés Manuel López:
Crear la Central Nacional de Inteligencia (CNI).
Es decir, lo mismo.
Porque una y otra centrales tendrán la misión de pulsar la situación social, política y económica del país y generar información secreta para la toma de decisiones gubernamentales.
Con una diferencia: la CIA de Donald Trump rinde cuentas a Estados Unidos, la de López reportaría solamente al Presidente de la República.
Nada cuestionable: es asunto de seguridad de Estado.
Si la CIA ha operado con eficacia, tal vez no se hubiesen registrado ataques como los de las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 con George Walker Bush.
Y si en México el antecedente del Centro de Inteligencia Nacional (Cisen) hubiera detectado a tiempo el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Chiapas no estaría en el registro mundial.
Pero ni allá ni aquí se ha tenido tal prevención.
Hoy el tema es:
¿Sería necesario poner el mismo nombre al de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos?
¿Asunto de improvisación o falta de la otra inteligencia para darle un nombre propio y una función más específica?
¿Es un asunto patriotero?
El EMP pasaría a la CNI
El tema da para más.
Cuentan en el entorno de asesores de Andrés Manuel López una posibilidad inminente:
-Los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) serán integrados, al menos en gran mayoría, en la Central Nacional de Inteligencia.
Es decir, con el futuro esquema oficial desaparecerán las guardias presidenciales y del gabinete, pero su ubicación está predestinada a un lugar para ser, término del pasado, orejas del gobierno.
Para especialistas serios, es un asunto de altísima seguridad nacional.
Se preguntan:
¿Qué pasaría si hay un atentado contra un ex Presidente, sobre quienes ha descargado su odio Andrés Manuel López, aunque no traigan la gran escolta?
Porque sépalo usted: el que más trae es Luis Echeverría (76, incluidos médicos, enfermeras, guaruras y cocineros) y el que menos, Ernesto Zedillo (16), pero varios de ellos no cobran pensiones.
¿Y qué si tirotean, hieren o matan a un secretario de Estado?
El EMP no es un adorno ni un lujo, pero quién sabe si sus integrantes estén capacitados para ser investigadores de gran nivel o para reintegrarse al Ejército Mexicano, donde no son bien vistos.
El PRI en su disyuntiva
1. Nadie puede hurgar en el futuro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Presidido por Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas, siente en sus entrañas el movimiento de los dinosaurios.
Mañana comenzará a perfilar su futuro con la designación de coordinador en la Cámara de Senadores, con una magra bancada de apenas 13 integrantes.
Damos el perfil:
La elección se dará como se perfilaba desde hace meses: con el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong en la delantera.
A continuación la ambición de la tlaxcalteca Beatriz Paredes, en cuya historia está el convenio con César Nava para evitar un acuerdo en el Estado de México y desbarrancar a Acción Nacional (PAN).
Y en tercer lugar el invitado Jorge Carlos Ramírez Marín para dar vida a esa incipiente democracia tricolor.