Un socavón de 2.5 metros de diámetro y tres metros de profundidad, se abrió en una playa localizada al final de la zona turística de Playa del Carmen, informó el gobierno municipal de Solidaridad.
En un comunicado, precisó que las direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y Protección Civil, así como Seguridad Pública, asistieron al lugar para realizar los trabajos correspondientes de verificación y resguardo del lugar.
Asimismo, se dio vista a las delegaciones locales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que analicen la situación.
En conferencia de prensa, la titular de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo Buendía, indicó que tras la verificación realizada por los biólogos descartó que se trate de algún desagüe de aguas negras.
Precisó que para comprobarlo, se solicitó la realización de un análisis de la calidad del agua, que deberán estar listos en semana y media.
“Tras las mediciones del espacio se deduce que tiene un diámetro de tres metros, así como entre 2.5 y tres metros de profundidad. No se detectaron olores fétidos que permitan decir que se trata de aguas negras, lo más importante en este momento es el resguardo del espacio para evitar accidentes”, subrayó.
La funcionaria puntualizó que para proteger a los turistas y residentes que asisten a las playas, la dirección de Zofemat, en coordinación con Protección Civil y Seguridad Pública, acordonaron el área afectada y mantienen vigilancia en la zona.
Trejo Buendía recordó que por las condiciones del suelo de la zona es común que se presenten estos socavones, como el que se abrió en enero de 2017 en la playa al final de la avenida CTM, provocado por la salida de agua de mangle acumulada.
NCG