Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, coincidió con la ministra canadienses de Asuntos Exteriores, Christya Freeland, en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantenga como una relación entre tres países, durante la visita que ésta realizó a su oficina de la colonia Roma.
La comitiva canadiense de la administración de Justin Trudeau, que incluyó a Francis Morneau y James Carr, secretarios de Finanzas y Comercio, respectivamente, llegó dos minutos antes a la reunión acordada a las 13:00 horas, y la cual se prolongó por más de dos.
Freeland expresó felicitaciones a López Obrador y emoción por la reunión, mientras se tomaron de la mano para la foto oficial, como se observó en un video compartido en las redes sociales del virtual Presidente electo.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, futuro canciller de México, el encuentro fue cordial y exitoso, y uno de los principales temas abordados fue el comercio, de cara a la renegociación del TLCAN que reinicia hoy, y donde participará como observador Jesús Seade, en representación de López Obrador.
“Como lo estableció el licenciado López Obrador, como se dijo hoy también, pensamos que el Tratado debe permanecer como un acuerdo trilateral y que, desde luego, debe y puede ser modernizado, pero no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.
Perfilan más inversión de Canadá
En la reunión se establecieron las bases de la política bilateral, que comprenderá homologar exigencias sobre libertades y derechos humanos, medio ambiente y garantías laborales.
Se fijó que las empresas canadienses y de cualquier otro país cumplan con las mismas normas ambientales que en sus países de origen.
Además, se prevé trabajar de manera conjunta para el tren maya y la vía férrea del Istmo de Tehuantepec, que conectará a Asia con la costa este de Estados Unidos, dada la experiencia de Canadá en el ramo.
Ebrard destacó que en el próximo sexenio se espera que Canadá aporte al desarrollo económico, sobre todo al trabajar en la industria aeroespacial, ferroviaria y en logística de transporte en aeropuertos.
Relajan operativo
Contrario a la visita que realizó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, hace dos semanas, en esta ocasión el operativo de seguridad fue menor.
Aunque también cercaron la calle de Chihuhua, entre Monterrey e Insurgentes, esta vez no hubo presencia del Estado Mayor Presidencial ni sobrevuelo de la Policía Federal, sólo vigilancia de la Policía capitalina.
fahl