Foto: @horaciorlarreta/Twitter El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encender la antorcha que pasó por las manos de reconocidos deportistas  

BUENOS AIRES.- La llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires, fue presentada este jueves en el Parque Olímpico en una ceremonia a la que acudieron directivos del Comité Olímpico Argentino (COA), del Gobierno de la ciudad y deportistas.

 

El acto se realizó en el Centro Acuático, el escenario que será la sede de las competencias de natación, los saltos ornamentales y las pruebas de pentatlón moderno.

 

Primero se presentó el fuego olímpico, que llegó este miércoles a Argentina tras ser encendido este martes en el estadio Panatinaico, sede de los Juegos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna.

 

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, fue el encargado de utilizar esa llama para encender una antorcha que pasó por las manos de reconocidos deportistas y jóvenes promesas.

 

El primero de ellos fue Juan Curuchet, campeón olímpico de ciclismo en Pekín 2008. Luego fue el turno de Sol Ordás, joven remera que estará en los Juegos de Buenos Aires, y de Dante Cittadini, campeón del mundo juvenil de nacra 15.

 

Sebastián Crismanich, ganador de la medalla dorada en taekwondo en Londres 2012, fue el portador de la antorcha que hizo el recorrido más largo y emblemático. En los últimos tramos la antorcha la llevaron Victoria Saputo, boxeadora y campeona panamericana juvenil, y Teresa Romairone, compañera de embarcación de Cittadini en el bote argentino que competirá en los Juegos de la Juventud.

 

Tras esa breve ceremonia, el presidente del COA, Gerardo Werthein, sostuvo en rueda de prensa que el objetivo es que la antorcha represente la paz y la unidad.

 

“En este mundo donde hay tantos conflictos, nosotros tenemos una fundación por la paz en el Comité Olímpico Internacional y hace muchos años que hemos querido que esta antorcha signifique paz, paz y unidad. Esta va a ser la antorcha de la unidad”, afirmó.

 

“Recibir la antorcha es un paso más en este sueño que se va haciendo realidad. El sueño de poder mostrarle al mundo de lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo. Es un enorme orgullo saber que vamos a tener los ojos del mundo mirando lo que es nuestro país y lo que es nuestra ciudad”, añadió Larreta.

 

Saputo habló como representante de los jóvenes que competirán y agradeció las obras que van a quedar luego para los deportistas locales.

 

“Quiero decirles que estoy muy emocionada y muy contenta de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Es un sueño para mí tanto como para todos los deportistas que vamos a participar”, explicó.

 

El otro deportista que habló fue Crismanich, quien dijo sentirse feliz y orgulloso de que Argentina sea sede de estos “maravillosos Juegos“.

 

“Vamos a ser el centro del mundo, así que vamos a mostrar de que estamos hechos los argentinos. Tenemos mucho para dar en lo deportivo pero también como personas. Vamos a mostrar lo mejor que tenemos”, afirmó.

 

Entre los asistentes destacó la presencia del secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y del entrenador de hockey Carlos ‘Chapa’ Retegui, que ganó la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 con el seleccionado femenino y la de oro en Río 2016 con el masculino.

 

El recorrido oficial de la antorcha por el país austral comenzará el 5 de agosto.

 

La primera parada del fuego será en La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, donde se realizará el primer relevo.

 

Alrededor de 170 personas se pasarán la antorcha, que recorrerá 17 ciudades durante unos 60 días a lo largo de aproximadamente 14 mil kilómetros.

 

En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 participarán 4 mil deportistas de 15 a 18 años, provenientes de 206 países, que practicarán 32 deportes.

GAC