Foto: Daniel Perales Luego de que EU planteó la posibilidad de buscar un acuerdo independiente con el país, el gobierno de EPN y el entrante, así como Canadá defienden esencia del acuerdo  

A pesar de las reuniones y negociaciones bilaterales que ha sostenido México, tanto con Estados Unidos como con Canadá, en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la esencia de este acuerdo es y seguirá siendo trilateral, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 

“Hay avances muy importantes, hay aún asuntos por resolver, pero es una negociación que está en marcha, hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como mañana (hoy) la tendremos en Washington (Estados Unidos), en un proceso que es en su naturaleza trilateral”, enfatizó.

 

La semana pasada, previo a una reunión con su gabinete, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que podría buscar un acuerdo comercial independiente con México, y después continuar las negociaciones por separado con Canadá.

 

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien visitó México para conversar sobre las negociaciones el TLCAN con la actual y futura administración federal, el canciller enfatizó que ambas naciones están convencidas de la gran oportunidad de crecimiento para la región norte del continente.

 

“Estamos frente a una coyuntura que habrá de definir si la región de América del Norte capitaliza su potencial de ser la región más competitiva del mundo en los próximos años y para ello tenemos que actuar como una sola región”, recalcó.

 

De cara a la reunión en Washington, agregó que actualmente la relación con Canadá es cercana, entrañable y positiva, y hoy más que nunca se comparten principios y objetivos comunes; se hace y se actúa como equipo.

 

Freeland dijo que los lazos entre su país y México nunca han sido más fuertes como hoy y recordó que la relación comercial del TLCAN ha funcionado de manera trilateral por 25 años.

 

América del Norte, abundó, está mejor cuando “todos trabajamos juntos, hemos progresado en el Tratado de Libre Comercio y continuaremos una relación fuerte como la de ahora”.

 

Blindaje

Sobre la incorporación de representantes del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a las negociaciones del TLCAN, el canciller dijo que es una decisión de Estado, no coyuntural.

 

“Lo que se busca es actuar por el bien de México y, por supuesto, que vemos con entusiasmo que se esté construyendo una buena relación entre el futuro gobierno de México y el gobierno de los Estados Unidos.

 

“La instrucción del Presidente (Enrique) Peña Nieto es trabajar de manera coordinada y armónica con el equipo del licenciado López Obrador”, expresó Videgaray.

 

Destacó que es de interés nacional no sólo que exista una transición ordenada y eficiente, sino que México presente un frente común, particularmente ante el gobierno de Trump.

 

Tan es así, dijo, que hoy, cuando él y el secretario de Economía viajen a Washington para continuar con las conversaciones del TLCAN, acudirán acompañados de un representante de la nueva administración federal.

 

Sobre la amenaza de imponer aranceles a las importaciones de la industria automotriz, Videgaray indicó que desde la semana pasada el embajador de México en EU acudió al Departamento de Comercio y expuso con datos y argumentos que las exportaciones de ese sector hacia aquella nación no representan un riesgo a su seguridad nacional.

 

fahl