Ex candidatos independientes por las distintas alcaldías y diputaciones en la Ciudad de México, hicieron un llamado al nuevo gobierno capitalino para implementar una nueva reforma electoral que les permita efectuar campañas equitativas respecto a aquellas que son respaldadas por algún partido político.
Durante una conferencia de prensa, seis de los ex aspirantes por la vía independiente resaltaron 14 problemáticas con sus respectivas propuestas para flexibilizar su camino hacia la obtención del registro y generar equidad.
Gustavo García Arias, ex candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo, señaló que atravesaron por distintos impedimentos a la hora de competir, tales como: falta de tiempo para la recolección de firmas, altos costos para dar constituir una asociación civil, financiamiento público insuficiente, así como negativas por parte las instituciones bancarias para la apertura de cuentas, entre otros.
“Muchos aspirantes quedaron fuera por este requisito, ya que las instituciones bancarias no nos querían aperturar las cuentas”, precisó José Alfredo Díaz Herrera, ex aspirante al Distrito 17 en la alcaldía Benito Juárez.
Señalaron que de los 74 candidatos a diputados locales independientes, únicamente 10 obtuvieron su registro, mas ninguno resultó ganador. Y en el caso de los aspirantes para una de las alcaldías de la capital, 34 de ellos manifestaron su intención por participar, en tanto, cinco de ellos obtuvieron su registro, pero tampoco resultaron electos.
LEGG