La relación bilateral México-Estados Unidos nunca ha sido la mejor del mundo; la coexistencia pacífica de ambas naciones ha sido el común denominador, aunque la desventaja de nuestro país ha sido patente. Pero la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Norteamérica con ese sentimiento antimexicano ha marcado la etapa más tensa por las amenazas de aplicar mano dura a la inmigración, con el fin de minimizar la importancia de que somos vecinos, somos socios. Y por su mal entendido nacionalismo, pretendiendo construir un gran muro para defender los intereses de los estadounidenses.

Sin embargo,la relación diplomática no está solamente fincada en el ámbito económico. La atención de este rubro se está realizando hoy en Washington, y forman parte del equipo negociador del TLCAN los representantes del presidente Enrique Peña Nieto y los de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo. El tema de la seguridad también es fundamental para las dos naciones, ya que el tráfico de droga y la violencia han prendido los focos rojos en la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos ante la epidemia de opioides que está provocando la muerte de 135 personas al día. Esto deja a México una violencia generalizada que contribuye con nuestros muertos. Por ello, es importante la coordinación en esta materia.

Seguramente, López Obrador y Marcelo Ebrard tienen presente que Trump es un antimexicano natural. Y los retos de la relación México-Estados Unidos son muy profundos. La incipiente relación epistolar entre el mandatario estadounidense y quien a partir del 1 de diciembre dirigirá los destinos de los mexicanos no es la confirmación de un vínculo sólido y contundente. Porque cada mañana podemos esperar un tuit de ruptura.

Susurros

1. Expertos en Seguridad de América Latina se reunieron esta semana en la Ciudad de México para analizar y proponer soluciones ante la inseguridad. Además de ponerse a las órdenes del nuevo Gobierno, confirmaron que la falta de seguridad en México no se resolverá con más policías, sino atendiendo las causas sociales. ¡Casi nada! Sólo se tiene que reconstruir el tejido social.

2. Ayer entró en operación la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que se incorpora al mercado bursátil mexicano y que rompe el monopolio de actividades de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual se mantuvo por 140 años. Santiago Urquiza y María Ariza son los encargados de la operación y quienes se han comprometido a incrementar el mercado bursátil.

3. Damián Zepeda, presidente del PAN, publicó la convocatoria para realizar los días 11 y 12 de agosto el Consejo Nacional con el fin de iniciar el proceso de renovación de la dirigencia del partido.