Con el retorno de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incorporación de Jesús Seade al equipo actual existe mayor certidumbre para lograr un acuerdo trilateral, consideran académicos.
Este día, en Washigton comienzan las pláticas bilaterales entre México y Estados Unidos para luego dar paso a las reuniones entre Canadá y EU.
Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), confió en que con el retorno a las mesas de renegociación se cierren cuatro puntos importantes que aún no se logran acordar.
El experto de la UNAM, explicó que dichos puntos, son la cláusula sunset –que cada cinco años se renegocie el TLCAN-, los acuerdos de temporalidad, las reglas tribunales y las reglas de origen dentro del sector automotriz, y debido a que el futuro jefe de las negociaciones, Jesús Seade, conoce perfectamente las directrices de estos temas.
Abraham Vergara, coordinador de las licenciaturas de Finanzas y Contaduría de la Universidad Iberoamericana, consideró que se llegará a la firma de un pre acuerdo del
TLCAN, siempre y cuando, también se cierren esos capítulos que han sido polémicos en las diferentes rondas de negociaciones.
Ante esta premisa de la urgencia de cerrar algunos capítulos, y sobre cuáles serán los que retomen mayor vuelo en esta nueva ronda de negociaciones, Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, estimó que las reglas de origen del sector automotriz podrían quedar fuera y esto no perjudicaría el espíritu del TLCAN.
La especialista destacó que se pueden cerrar diferentes capítulos sin ningún problema para llegar de manera concreta a un acuerdo, y que la cláusula 232 de los autos, se discuta con calma en el lapso de tiempo necesario, ya que con ello se dará claridad a EU, que continúa reiterando que impondrá aranceles a las exportaciones por afectación en la rama empresarial.
Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y de Economía de la Universidad Panamericana, advirtió que hay que tener cuidado con Donald Trump, pues el mandatario estadounidense se ha caracterizado de primero hablar bien de sus contrapartes, pero cuando algo no le gusta, empieza a insultar para lograr lo que él quiere, por ello, pidió a que no cedan ante sus chantajes.
Añadió que México llega con una “posición de Estado” que beneficia al tratado trilateral, no llega con tintes partidistas, sino con fortaleza y unidad, de ahí la importancia de la suma de Seade al equipo.
LEGG