Un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte contra la orden de aprehensión girada por un juez de control estatal, por el delito de peculado de 275 millones de pesos.
Así lo informó Ricardo Reyes Retana, abogado de Duarte, quien además comentó a 24 HORAS que la hipótesis de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que esa cantidad ingresó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con diversos contratos se desviaron recursos.
Explicó que el amparo que obtuvo su cliente es contra la orden de aprehensión en la causa penal 780/2017, en el que está involucrado Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI actualmente preso.
“Como de forma paralela logramos que el asunto donde también esta Alejandro Gutiérrez, se fuera de un juzgado de Chihuahua al Reclusorio Norte, ya es un asunto federal, entonces le digo al juez federal de amparo que el asunto ya es federal y en el amparo resuelven decir que no es competente el juez (estatal) que giró la orden de aprehensión”, expresó Reyes.
El juez décimo de distrito en el Estado de México, René Ramos, quien concedió el amparo, ordenó al juzgador local dictar un nuevo fallo donde resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión.
“Concede amparo en virtud de que, la orden de captura se emitió por una autoridad incompetente, puesto que al ser sujeto pasivo del ilícito de peculado la federación, el conocimiento del asunto compete a un juez federal”, refiere la sentencia que se encuentra en el expediente 1851/2017.
El ex gobernador cuenta con 15 órdenes de aprehensión, 14 por delitos del fuero común como peculado, ejercicio indebido del servicio público, uso de recursos de procedencia ilícita y otra por delitos electorales que es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
El 28 de junio pasado el gobernador Javier Corral dijo que la Federación tiene ubicado a su antecesor, “tan es así que hacia ese país han seguido, aunque a cuenta gota, enviando algunas solicitudes de extradición”.
En aquella ocasión comentó que recurrirá a organismos internacionales, como lo había planteado en la segunda asamblea informativa de la “Operación Justicia para Chihuahua”, en meses pasados, para que enfrente a la justicia.
Revira Fiscalía
La detención sigue vigente
Tras el amparo que le fue otorgado al ex gobernador César Duarte, el gobierno de Chihuahua interpondrá un recurso de revisión, mientras que la detención sigue vigente, debido a otras ordenes giradas por un juez, manifestaron fuentes consultadas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicaron que el amparo que le concedieron es exclusivamente para que el juez de la entidad se declare incompetente por la orden de aprehensión y el que será competente de conocer la causa será el juez federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
“Le concedieron el amparo y se declara la incompetencia, pero eso no quiere decir que se exima de responsabilidad a esta persona”, detallaron.