El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México inauguró la muestra de las 137 fotografías ganadoras de sexagésima primera edición del World Press Photo, en esta ocasión ganó el fotoperiodista venezolano radicado en México, Ronaldo Schemidt.
En el concurso participaron 4 mil 548 fotoperiodistas de todo el mundo, quienes enviaron 73 mil 44 fotografías para competir en ocho distintas categorías: noticias generales, noticias de actualidad, temas contemporáneos, medio ambiente, deportes y proyectos a largo plazo.
La muestra se expone en cien ciudades alrededor de mundo y es vista por casi 4 millones de personas en todo el planeta.
Schemidt ganó la muestra con la fotografía titulada como La Crissis de Venezuela, en la cual se expone la situación vivida en aquel país sudamericano bajo el régimen de Nicolás Maduro.
En la imagen se muestra el momento en que un hombre es envuelto en llamas tras la explosión del motor de una motocicleta en medio de una protesta el pasado mes de mayo en la ciudad de Caracas, dijo Schemidt, “cuando noté que la moto incendiada era muy peligrosa, que estaba sentada en el piso decidí retirarme y cuando me retiro veo que la moto explota detrás de mí. Volteo siento la explosión, el fuego, el calor. Tomé la cámara y empecé a disparar y es cuando veo que hay una persona quemándose”.
Por su parte Babette Warendorf, curadora del World Press Photo alentó a los fotoperiodistas latinoamericanos y en especial a las mujeres a contribuir con sus trabajos para hacer más diverso y equitativo el ejercicio periodístico en el mundo, invitó al público mexicano a asistir a la exposición y ser testigos del trabajo expuesto en el Museo Franz Mayer.
La exhibición durará hasta el 23 de septiembre con un coste de acceso de $50 pesos para el público en general y de $25 para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
LA