Foto. Reuters Kurz hizo esa declaración en la ciudad austríaca de Salzburgo  

VIENA.-  El canciller federal de Austria -país que ocupa este semestre la presidencia rotativa de la UE-, Sebastian Kurz, le advirtió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, de que considera “importante” evitar un “brexit duro”.

“Desde nuestro punto de vista, es importante evitar un brexit duro”, es decir, el abandono del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo, que incluiría un periodo de transición, declaró el conservador Kurz.

Kurz hizo esa declaración en la ciudad austríaca de Salzburgo, en una breve comparecencia ante la prensa televisada en directo por la emisora austríaca Oe24.

Tras lamentar el voto de los británicos a favor del brexit, una decisión que dijo estimar “muy negativa” y reconocer al mismo tiempo que no queda otra opción que materializarlo, subrayó la necesidad de manejar ahora la situación lo mejor posible.

En este contexto, expresó su confianza en que sean exitosas las negociaciones de Londres con el negociador jefe de la Unión Europea (UE), Michel Barnier, y se alcance “una solución hasta octubre” próximo.

May, por su parte, recordó que “han sucedido muchas cosas” desde su anterior encuentro con Kurz (el pasado día 9 en Londres), como la presentación de su Gobierno de un libro blanco sobre una posible futura relación de su país con la UE y el acuerdo UE-EU para rebajar las barreras a la importación y evitar una guerra comercial.

La jefa del Gobierno británico resaltó que actuará conforme al “si” de la población al abandono de la UE, expresado en referéndum en junio de 2016: “Estamos cumpliendo con el voto del pueblo británico. Eligieron abandonar la UE y lo cumpliremos”, afirmó.

La conservadora May y algunos de sus ministros mantienen este verano contactos con sus colegas europeos a fin de impulsar las negociaciones del “brexit”, después de que ayer Barnier cuestionara la viabilidad de partes de la propuesta remitida por Londres.

En Salzburgo, May tenía prevista en la tarde de este viernes una reunión con el primer ministro checo, Andrej Babis, y un encuentro “informal” mañana con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, según informó la agencia austríaca APA.

Babis, May y el primer ministro de Estonia, Juri Ratas, han sido invitados por Kurz al tradicional Festival de Salzburgo, donde esta noche asistirán a una representación de la ópera “La Flauta Mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

DAMG