Lighthizer: muy pronto, acuerdo sobre TLCAN; Guajardo es cauteloso
A dos meses de que fueron suspendidas las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la delegación mexicana que viajó a Washington, y que se reunió ayer con funcionarios de aquel país, expresó optimismo sobre la posibilidad de concluir con éxito las negociaciones en agosto.
“Yo estoy optimista, pero optimista cauteloso”, indicó Jesús Seade, representante del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y quien calificó la reunión de excelente, aunque dejó en claro que no habrá “grandes movimientos” en este primer día.
Por la mañana de ayer, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista televisiva que quizá se pueda lograr “muy pronto” un acuerdo sobre un nuevo TLCAN.
En tanto, Robert Lighthizer, encargado estadounidense de la renegociación del Tratado, aseguró que la posibilidad de llegar a un pacto con México y Canadá está en sus “etapas finales”.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó también al próximo mes como el momento en el que se podría alcanzar un acuerdo, aunque, a diferencia de su contraparte estadounidense, fue más cauteloso.
“Lo que hemos comentado es que la ventana de oportunidad (para lograr un acuerdo) se abre en este momento, y más o menos se cierra a fines de agosto”, añadió el titular de Economía mexicano.
Se suma Seade
Al encuentro de ayer en la capital estadounidense se sumó por primera vez Jesús Seade, nuevo negociador de la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de que el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, expresara el miércoles que era una decisión de Estado el que acudieran juntos, como un solo frente, representantes de la actual y de la futura administración.
“Fue un muy buen regreso a clase. Hay un alumno nuevo en la clase, y estuvo muy contento”, expresó Seade a las afueras de la oficina de Lighthizer, sede del encuentro.
Seade calificó su participación en la reunión como pasiva, y recalcó que “hay un Gobierno, ellos están negociando. Conciliamos ideas. El punto de partida es que en todo lo que se ha hecho, no tenemos problemas en absoluto”.
Guajardo calificó el encuentro, de más de una hora, como oportunidad para “revisar los espacios de aproximación, ver qué es posible y dar instrucciones a nuestros equipos”.
Explicó que dada la presencia de Seade, el encuentro, donde también participó el canciller mexicano, Luis Videgaray, fue también un “punto de consulta para trabajar juntos en interés del país”.
LEGG