El Comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, dijo que la aplicación del Mando Único en el país servirá para quitarle el peso a los policías municipales al hacer frente a las operaciones del crimen organizado.
Señaló que México les debe mucho a sus elementos: “Hay municipios en donde se hace imposible impedir que el crimen haga operaciones, lo es porque hay policías rebasados, el Mando Único devuelve la posibilidad a esos policías de quitarles ese peso”.
Dijo que una posible disminución de los salarios en la Policía Federal –como plantea la próxima administración- no justifica la corrupción de los elementos y no será aceptada.
“La persona que es corrupta lo es con o sin aumento o decremento del sueldo. No puede ser un argumento para justificar la corrupción, la disminución del salario, porque la corrupción es un problema con diferentes ángulos y no es un problema unilateral”, aseveró en el foro #Cómo, cuándo con qué, organizado por la organización Alto al Secuestro.
Indicó que por el momento no se ha hablado de bajar los sueldos al personal operativo de la institucional, “habrá que esperar, ser muy respetuoso y no anticipar ningún tipo de pronunciamiento hasta no ver la propuesta concreta”