Sin derecho a integrar tribus, senadores electos de Morena
A sólo 30 senadores de 70 que obtuvo la coalición Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PT y PES), Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, logró advertirles sobre el código de conducta por el que deberán regirse y la prohibición de tribus.
Ayer, la morenista congregó a los próximos legisladores en un hotel de la colonia Roma; sin embargo, 57% de los convocados brillaron por su ausencia, tal fue el caso de Germán Martínez, Nestora Salgado, Félix Salgado Macedonio, Napoleón Gómez Urrutia y, particularmente, Ricardo Monreal, quien pese a ser propuesto por Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, no llegó a la reunión que se prolongó hasta la noche.
Al respecto, la morenista negó que las faltas fueran un desdén o muestra de división, debido a que la invitación se les realizó de un momento a otro y ya tenían compromisos.
“No pudieron venir porque unos estaban de vacaciones, otros como la ministra (Olga) Sánchez Cordero tenían citas. No he visto la de él (Monreal), seguramente por allí estará, pero obviamente es invitado al igual que todos”.
Además, precisó que no hay división alguna con Monreal, político que en otras ocasiones se ha referido a Polevnsky como parte del grupo que cataloga como nomenklatura.
“No, nosotros no queremos que haya ningún tipo de divisionismo. Estamos trabajando con unidad y por la unidad”.
En el encuentro se presentó al presidente de la Comisión de Honestidad de Justicia, Héctor Díaz, quien aplicaría sanciones en caso de violar el estatuto de Morena, del cual se les resaltó la prohibición de expresiones partidistas, conocidas como tribus.
“Estamos en contra de todo lo que son grupos o corrientes, eso está en nuestros estatutos”.
No definen coordinación de bancada
Martí Batres, senador electo y quien también aspira a liderar la bancada de Morena o coordinar la mesa directiva del Senado, mencionó que la definición de esta coordinación no estuvo en la agenda de la reunión de este jueves.
“Algunos compañeros me propusieron para ser presidente de la mesa directiva, pero eso no se va a resolver hoy (ayer) ni la coordinación, ni las presidencias de las comisiones, aunque algunos compañeros señalaron qué les gustaría ser presidentes de comisiones específicas. Ya nos convocarán y se resolverá en un marco de unidad y fraternidad”.
Juntos Haremos Historia
70 de 128 senadores (54%) tendrá la coalición en el Senado.
56 son de Morena.
8 corresponden al PES (aunque podría confirmarse la pérdida de su registro y sus respresentantes quedar como independientes o sumarse a una bancada, como Morena).
6 son del PT.