Los Juegos Centroamericanos de Veracruz entregaron uno de los peores resultados en la historia para México en la natación, por lo que Kiril Todorov, presidente de la FMN, se puso a trabajar para darle la vuelta a la moneda, y ahora en Barranquilla se tuvo un resultado histórico en la piscina.
“No solamente cumplimos, superamos ampliamente la expectativa en Barranquilla. Hace cuatro años en Veracruz, sólo se ganaron siete oros, y ahora fueron 15 preseas doradas, que es más del doble”, sentenció Kiril Todorov en charla exclusiva con 24 HORAS.
También acudió el profesor Nelson Vargas como delegado del equipo de natación a Colombia, y dio sus declaraciones sobre el excelente resultado obtenido en la alberca de los JCC.
“Yo sabía que había mucha oportunidad de ganarlos (JCC), se trabajó muy bien desde la Universiada Mundial, pero nadie nos creyó, y ahí están los resultados”, señaló Vargas minutos antes de abordar el avión de regreso a México.
El conjunto nacional rompió 22 récords mexicanos, y también 20 de la región centroamericana. “Es el trabajo en equipo con Kiril Todorov, con los entrenadores, de los muchachos. Ha sido un trabajo de unión, sin envidias, luchando para entender que la única forma de destacar es estar unidos”, continuó Nelson.
“Esto es una escala técnica en el ciclo olímpico que ya empezó. Los ajustes se tengan que hacer, y los que se tengan que mantener para los Panamericanos (Lima 2019) y a los Olímpicos de Tokio 2020, para mantener la sinergia” señaló Todorov con emoción, pero también muy centrado en el trabajo que se debe continuar.
“Lo que sigue es más complicado, y es el intento de obtener medallas panamericanas, y de tener una buena actuación en Juegos Olímpicos, aunque es difícil hablar de preseas en Tokio”, enfatizó el dirigente de la FMN.
El equipo mexicano acabó con una actuación que iguala en San Salvador 2002 y en Cartagena en 2006 en cuanto a los primeros lugares, pero lo hecho en Barranquilla, supera el total de medallas en muchas ediciones de los Centroamericanos, así que todos los nadadores y sus entrenadores, tienen motivos para sentirse muy orgullosos.
“La generación que fue a Barranquilla es excelente. Los que fueron a JCC dieron muestra de que México tiene una evolución positiva, y da para mucho más en los siguientes años”, comentó también Kiril.
LEGG