El retraso en cualquier obra de infraestructura significa un incremento en sus costos de entre 10% y 20%, por ello es importante que las licitaciones retrasadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como el futuro de éste, se definan de lo antes posible, de lo contario se corre el riesgo de no terminarlo en tiempo, en caso de que el proyecto siga, o de una serie de litigios muy largos, en caso de cancelarse.
De acuerdo con Edmundo Gamas Buentello, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), la decisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de suspender los plazos de cuatro licitaciones, tiene una parte negativa, la cual es el incremento en los costos del proyecto, así como el retraso en la entrega de la obra.
Entrevistado por este medio, el especialista del sector de infraestructura dejó en claro que en caso de optar por cancelar el proyecto del NAIM implicaría un desprestigio a nivel internacional del país, además de los litigios, que podrían tardarse años en resolver, de las empresas afectadas por esa decisión.
El martes pasado, el GACM informó, a través de un comunicado, que a fin de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición se decidió suspender la celebración de los actos pendientes de cuatro procesos de licitación pública internacional.
Los cuales fueron de la construcción de redes exteriores de distribución; la construcción de la red de distribución de combustibles; la supervisión de la construcción de la red de distribución de combustibles y el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas.
A decir del director general del Imexdi, éstos son proyectos esenciales, sin los cuales no se puede poner en operación el NAIM; aunque reconoció que las licitaciones se darán más adelante, con el retraso que implica para la obra.
Patricia Rodríguez, profesora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, expresó la decisión del GACM es una respuesta a algo que ya se esperaba, la decisión del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“El aeropuerto va a seguir, no creo que haya ninguna posibilidad de que no continúe, pero está tratando de fundamentar su posición acerca de la revisión de los contratos que existen y de las nuevas licitaciones”, puntualizó.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte, que recientemente terminó su proceso de adquisición de Grupo Financiero Interacciones, aseguró que está interesado en buscar invertir en proyectos del NAIM, a pesar de que en estos momentos no tienen inversión alguna ahí.
NCG