Foto: Curtoscuro/Archivo El IMSS informó que, actualmente, 1,544 pacientes han recibido tratamiento antiviral de acción directa, de los cuales, 1,483 respondieron positivamente  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha avanzado en la erradicación de la hepatitis “C”, con la implementación –desde abril de 2017–, de dos medicamentos innovadores en su cuadro básico, y con los cuales más del 96% de los derechohabientes tratados han sido beneficiados, principalmente en padecimientos como cáncer o cirrosis, según indicó la dependencia.

 

Por medio de un comunicado, el IMSS informó que, actualmente, 1,544 pacientes han recibido tratamiento antiviral de acción directa, de los cuales, 1,483 respondieron positivamente a las 12 semanas de la aplicación. Con el medicamento anterior el tratamiento duraba hasta dos años, sin brindar certeza de cura. En la actualidad, los resultados se logran en un 99% en un plazo de 3 y 6 meses.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que las hepatitis “B” y “C” afectan a 325 millones de personas y causan al año, la muerte de 1.4 millones de personas que sufren cáncer hepático como consecuencia de dicha enfermedad.

 

En México, hay 232 mil pacientes diagnosticados con hepatitis “C”, lo que nos hace el segundo lugar en América Latina con el mayor número de casos, sólo después de Brasil, de esta cifra, 81 mil son derechohabientes del IMSS.

 

En este sentido, la doctora María Teresa Rizo Robles, encargada de la Clínica de Hepatitis del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, destacó que los medicamentos innovadores que brinda el Seguro Social a los derechohabientes, tienen un porcentaje de efectividad mayor al 95 por ciento, mientras que los fármacos convencionales tienen un éxito entre el 55 y 60 por ciento.

 

Además, alertó a la población sobre los factores de riesgo para adquirir hepatitis “C”, entre los que destacan: haber recibido alguna transfusión de sangre antes de 1995, realizarse tatuajes y perforaciones, someterse a un trasplante de órgano, el uso de drogas vía intravenosa y tener relaciones sexuales sin protección.

 

aarl