Con una calidad del aire buena amanece este domingo la mayor parte del Valle de México, donde sólo la zona de la estación de monitoreo de Xalostoc, ubicada en el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, registra regular calidad de contaminantes, con un máximo de 63 puntos de partículas suspendidas.
Esta mañana, cuando se celebra el Medio Maratón de la Ciudad de México 2018, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que en la zona de Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec se registra una buena calidad del aire, con 35 puntos de partículas suspendidas en la delegación Miguel Hidalgo, en tanto que la demarcación Benito Juárez presenta 34, y la zona del Centro Histórico y el rumbo de La Merced 45.
En la delegación Azcapotzalco, por la zona de Camarones se registran 45 puntos, y la delegación Venustiano Carranza, en la capital mexicana, 45 puntos del contaminante, mientras que en la Gustavo A. Madero hay buena calidad del aire con 40, y en Xochimilco es buena con 11, lo mismo que Iztapalapa con 39.
Las autoridades indicaron que cuando la calidad del aire es de buena a regular sólo las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares pueden experimentar molestias en las zonas regulares, por lo que deberán limitar sus actividades en exteriores en Xalostoc.
Aunque no existen riesgos debido a las buenas condiciones atmosféricas, se recomienda aplicar bloqueadores, usar gorra o sombrero y lentes con filtro UV, en especial entre las 11:00 y las 16:00 horas, cuando aumentará la radiación solar y se prevé que pueda alcanzará un nivel alto.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México precisó que la temperatura actual es de 13 grados Celsius, con 80 por ciento de humedad.
DPC