Foto: Cuartoscuro/archivo Arranca cuenta regresiva para fiscalizar campañas  

Los candidatos federales y locales en las campañas electorales pasadas gastaron cinco mil 192 millones de pesos durante 90 días de proselitismo.

Según los informes preliminares de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en las campañas federales para senadores, diputados y Presidente, se gastaron dos mil 618 millones de pesos.

Mientras que en los comicios locales, donde se eligieron nueve gobernadores, el organismo electoral tiene registro de erogaciones globales por dos mil 574 millones de pesos.

En los próximos días, la Comisión de Fiscalización aprobará los dictámenes de fiscalización de cada uno de los candidatos que participaron en los comicios del 1 de julio, y en caso de existir irregularidades, podrá imponer sanciones.

Se prevé que a mediados de agosto, el Consejo General apruebe los informes de fiscalización de las campañas, con lo cual se dará paso a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inicie con el proceso de calificación de los comicios presidenciales, de diputados federales y senadores.

Mesurados

Los reportes preliminares señalan que respecto a la elección presidencial, en conjunto, los cinco candidatos (sumando a Margarita Zavala quien renunció a su aspiración a mitad de campaña) gastaron 857 millones de pesos.

De los candidatos impulsados por partidos políticos resalta que el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, fue el que menos erogó en su campaña con 156 millones de pesos.

En contraste, Ricardo Anaya Cortés fue el que más recursos económicos utilizó para su proselitismo con 357.8 millones de pesos; José Antonio Meade desembolsó 302.8 millones de pesos.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón informó de derogaciones por 29.7 millones de pesos, y Margarita Zavala, 11.2 millones de pesos hasta su renuncia a la candidatura.

De acuerdo con los datos, los candidatos presidenciales gastaron 202 millones de pesos (23% del total)para publicitarse en redes sociales y páginas de internet.

Resalta que de esa cifra, López Obrador sólo gastó 5.2 millones de pesos; Meade erogó 98.7 millones de pesos; Anaya, 86 millones; Rodríguez Calderón, 5.5 millones; y Zavala, siete millones.
Ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó el tope de gastos de 430 millones de pesos.
LEG