La reforma al artículo 14 de la Constitución local en Guerrero, que elimina el concepto de policía comunitaria y rural, causó polémica. Mientras que Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que esta acción cercena las facultades de éstos, el dirigente del PRI en la entidad, Heriberto Huicochea, afirmó que se hace valer la ley para que queden regularizados los cuerpos de seguridad.
El viernes pasado se aprobó la reforma (a propuesta del gobernador Héctor Astudillo) por los integrantes del Congreso local, en la cual se establece que las resoluciones de los sistemas comunitarios las van a conocer los jueces estatales y que las policías comunitarias no tienen autorización para investigar un hecho presuntamente delictivo.
El abogado de Tlachinollan recordó que hay un sistema de seguridad de los pueblos indígenas que opera desde 1995, mediante sus policías comunitarias, que se conforma por coordinadores que administran justicia.
“Hay casas de justicia donde se opera y se administra la justicia, se llevan a cabo trabajos de reinserción social de los detenidos, todo en el marco del sistema normativo de estos pueblos. Lo que hoy pasa es que se quita el carácter constitucional a la policía comunitaria, se cercena las facultades que tiene la policía comunitaria para dar justicia y reinserción social”, aseveró en una entrevista con 24 HORAS.
Explicó que la reforma al artículo 14, que entrará en vigor en 60 días, detalla que cuando se cometan delitos se procederá con las leyes estatales y federales, “deja afuera los sistemas normativos de los pueblos, además todos los trabajos que realicen los pueblos indígenas en materia de justicia van a tener que ser validados ante los jueces y se quita el carácter de autonomía que tienen los pueblos para organizarse”.
En tanto, Huicochea manifestó que con la reforma se hace valer la ley para que queden regularizados los cuerpos de seguridad. “Una cosa es tener un sistema normativo, pero el uso de armas y el control debe quedar vigilado y bajo supervisión de la autoridad, del Gobierno”.
Resaltó que más que suprimir el nombre de la policía comunitaria es regularlas. Explicó que es peligroso que alguien utilice armas que no estén reglamentadas y que las porten sin estar capacitados.
Destacado
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo comentó que hay una mala interpretación y desinformación sobre la reforma, pues “ni el gobernador puede ser tan temerario, como para hacer cosas que pudieran generar un problema en el estado”.
LEG