Foto:Claroscuro/ Archivo López Obrador inaugurará foros de seguridad en Chihuahua, el próximo 7 de agosto  

Alfonso Durazo, propuesto para encabezar la próxima Secretaría de Seguridad Pública, informó que se evaluará al personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para valorar su permanencia en el organismo que lo suplirá.

 

“La idea es hacer una evaluación del personal y por supuesto recuperar todo aquel personal que forma parte histórica de la institución; aquellos que tienen una vocación de servicio”, señaló luego de reunirse con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 

Entrevistado tras el encuentro efectuado en las oficinas de la colonia Roma, agregó que “toda esa gente por supuesto que tendrá la oportunidad de continuar en el nuevo organismo previos procesos de evaluación y de certificación”.

 

Explicó que fueron las “desviaciones” en sus funciones, como el haber hecho un uso faccioso de la inteligencia, lo “nos obliga a evaluar la necesidad de su desaparición para dar lugar a un nuevo organismo de inteligencia”.

 

En otro tema, indicó que la información de los foros de seguridad, que serán inaugurados por López Obrador en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto próximo, y participarán la ex ministra Olga Sánchez Cordero y el gobernador de dicha entidad, Javier Corral, se traducirá en proyecto de iniciativa o propuesta de políticas públicas.

 

“Eventualmente en una iniciativa de ley de amnistía, con la aspiración ideal de presentarlo en la primera oportunidad legislativa que tengamos; sería una iniciativa presidencial. Es un tema prioritario y sí aspiramos realmente a concluirlo a la brevedad”, agregó.

 

Durazo Montaño aseguró que el proceso para la creación de la Secretaría que quedará a su cargo avanza bien “y ya hay prácticamente una separación concluida de distribución de atribuciones de naturaleza vinculadas a la seguridad y aquella de carácter eminentemente político”.

 

Finalmente hizo hincapié en que en este proceso se trabaja de manera cercana con el equipo de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “lo estamos haciendo en muy buenos términos, así que esperamos concluir pronto”.

 

DPC