El Secretario de Salud, José Narro Robles, anunció que el Seguro Popular amplía el rango de edad para la cobertura de atención a pacientes con hepatitis “C” que antes se ofrecía a personas de 20 a 50 años y, ahora, será de 0 a 65 años. Con esto, se estima que serán beneficiadas seis mil 400 personas cada año, con una inversión superior a mil 100 millones de pesos anuales.
Con lo anterior, –y la implementación de antivirales modernos que permiten la recuperación en el 95 por ciento de los casos–, se abarcarán los cuatro grados de fibrosis, por lo que se evitará el deterioro en la salud de los pacientes, así como el gasto futuro relacionado con cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular.
Se estima que, actualmente, el virus de la hepatitis “C” afecta a 71 millones de personas en el mundo y es la causa de muerte de 399 mil pacientes al año, por ello es importante incorporar medicamentos antivirales de acción directa (ADD) en el tratamiento y acrecentar la compresión de la hepatitis viral y sus consecuencias, explicó Narro durante una visita al estado de Guerrero.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018, el Secretario de Salud inauguró la Sala de Lactancia Materna en la Unidad de Partería Alameda, localizada en Chilpancingo, la cual, se suma a las 69 salas puestas en marcha desde 2013 hasta la fecha a nivel nacional.
Acompañado por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el secretario de salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, Narro Robles, resaltó la importancia de impulsar la lactancia materna para prevenir enfermedades desde el nacimiento y la muerte de los menores.
En este sentido, Carlos de la Peña Pintos manifestó que se han recolectado más de 500 litros de leche en el Banco de Leche Humana, con lo que se ha beneficiado a 850 niños; además, se ha capacitado a 218 médicos y enfermeras para que sean los principales promotores de la lactancia materna en su contacto con la población.
aarl