Foto: Cuartoscuro El presupuesto para 2019 debe ser calculado respecto a 2017, de acuerdo a la inflación que se estima de 8% y una reducción de prerrogativas de 50%  

Modificaciones constitucionales o renuncia voluntaria, es lo que se requiere para llevar a cabo la propuesta de Morena de reducir 50%, el financiamiento público a los partidos políticos, aseguró la senadora y diputada federal electa, Dolores Padierna.

Señaló que esta medida permitiría un ahorro de 2 mil 781 millones de pesos, además de otros que podría hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) por no ser año electoral.

Detalló que del presupuesto aprobado al INE para 2018, las prerrogativas a los partidos políticos sumaron 6 mil 616 millones de pesos, es decir, mil 646 millones de pesos menos de lo que señala la Constitución. “Sin que se tenga una explicación de tan importante diferencia”.

Consideró que el presupuesto para 2019 debe ser calculado respecto a 2017, de acuerdo a la inflación que se estima de 8% y una reducción de prerrogativas de 50%; con lo que la reducción total del presupuesto del INE permitiría un ahorro de 9 mil 540 millones de pesos.

LEG