Al menos 207 elementos de la policía han sido asesinados en lo que va del año de acuerdo a un recuento que realizó la organización Causa en Común.
De acuerdo con datos de este estudio, Guanajuato es la entidad con más bajas en el combate del crimen; donde 34 elementos fueron asesinados, Veracruz ocupa el segundo sitio con 22, seguido de Guerrero con 21.
“No podemos dejar de resaltar que también los policías han sido víctimas del incremento de la violencia”, María Elena Morera, afirmó la presidenta de Causa en Común.
En el cuarto foro regional Sumemos Causas por la Seguridad. Ciudadanos + Policías, realizado en Tijuana, Baja California, la presidenta reprochó la ineficacia de las autoridades para detener a los responsables de homicidios de los elementos que desempeñan su labor.
“Comprendemos que no todos los delitos se pueden solucionar, sin embargo, lo primero que deberíamos de hacer como mexicanos es exigir que bajen los homicidios y que los que se cometan sean investigados, y las personas que los cometan sean llevados ante la justicia”, asegura Morera.
La gran mayoría de las agresiones fueran directas, con armas de fuego y en vía pública.
“Pero en el caso de los policías esto es mucho más grave porque en el momento que matan un policía matan un pedacito del Estado mexicano y pareciera que a nuestras autoridades mucho no les importa”, dijo María Elena.
DAMG