Cae el 15; está ligado a la desaparición de 3 italianos
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvieron el lunes pasado en Zapopan, Jalisco, a José Guadalupe Rodríguez Castillo, el 15 o Don Lupe, coordinador regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente implicado en la desaparición de tres ciudadanos italianos, ocurrida el 31 de enero pasado, en el municipio de Tecalitlán, también en dicha entidad.
Omar García Harfush, director de la AIC, dijo que elementos de la policía municipal interceptaron a Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, los italianos desaparecidos, y los entregaron a la organización criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Derivado de investigaciones conjuntas entre la Procuraduría, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal, se tiene conocimiento de que José Guadalupe “N” probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana”, expresó el titular de la AIC, durante un mensaje a medios de comunicación.
Rodríguez Castillo tenía en la nómina de la organización criminal a personal de la policía municipal, incluidos cuatro elementos que admitieron haber entregado a los italianos al CJNG.
El 24 de febrero pasado se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión contra los uniformados. En sus declaraciones, manifestaron que los italianos fueron interceptados en Tecalitlán y llevados rumbo a la carretera de Jilotlán de los Dolores para ser entregados a miembros del CJNG, por instrucciones de Hugo Enrique Martínez Muñiz, ex director de la Policía Municipal (prófugo de la justicia).
Además de el 15, fue capturado José Guadalupe Rodríguez Doroteo, El Junior o Lupe, a quienes se les aseguraron armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y mariguana, así como un vehículo.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con la finalidad de determinar su situación jurídica.
Cobro de piso
Por otra parte, Gualberto Ramírez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), comentó que los italianos fueron secuestrados debió a su trabajo como comerciantes, éstos vendían generadores eléctricos de casa en casa.
En una entrevista con Grupo Fórmula, explicó que lo anterior habría generado el interés del crimen organizado por cobrar derecho de piso, a lo cual se suma el hecho de que usaban camionetas de modelo reciente, con placas de la Ciudad de México.