GUATEMALA.- Las autoridades comenzaron hoy con el traslado de las primeras familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado al menos 159 muertos, a los albergues transitorios.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, explicó que este martes se inició la primera fase, que comprende el traslado de las familias afectadas de San Miguel Los Lotes y de la comunidad el Barrio a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU’s), ubicados en la finca La Industria, en Escuintla.
Esta primera fase durará hasta el próximo viernes y en ella se trasladarán a 94 familias con un total de 348 personas.
Este martes, detalló, se trasladan 29 familias que se encuentran albergadas en la Escuela Tipo Federación José Martí, es decir, un total de 192 personas, mientras que el miércoles y el jueves se trasladarán a 99 personas (25 familias) cada día, y el viernes a 15 núcleos familiares, 48 personas.
A estos albergues transitorios, que funcionarán mientras las autoridades no construyen un proyecto habitacional que supuestamente comprende hasta un millar de casas, se movilizarán las casi 3 mil personas que fueron albergadas por la explosión.
El volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 159 muertos, 265 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados.
DAMG