Daniel Perales Carlos Mackinlay tiene un historial que data de la administración de Marcelo Ebrard, y que se repetirá en la administración morenista de Claudia Sheinbaum  

Carlos Mackinlay no es neófito en el tema de turismo de la Ciudad de México. Tiene un historial que data de la administración de Marcelo Ebrard, y que se repetirá en la administración morenista de Claudia Sheinbaum, al ser nombrado titular de una de las dependencias más nobles, y donde tendrá como objetivo potenciar a la CDMX como destino turístico.

En entrevista con 24 HORAS, el próximo secretario de Turismo capitalino destacó su proyecto, el cual consiste en impulsar a la zona oriente de la capital mexicana con un proyecto para rescatar el Canal Nacional. Los planes van de impulsar el turismo de reunión, al cultural y al romántico; no obstante, considera que los logros en este sector se trabajan de manera transversal con los resultados de otras.

En su programa de turismo, ¿cuáles serían los puntos a destacar?
−Queremos ampliar los beneficios a zonas de la ciudad que no han sido aún desarrolladas turísticamente. En general estamos hablando del oriente de la Ciudad de México, que tiene muchas delegaciones que han sido un poco marginadas.
Si te fijas en un mapa de la ciudad, podríamos decir que el Centro Histórico es una zona muy trabajada turísticamente; Paseo de la Reforma, también, al igual que Polanco, Santa Fe, la zona del World Trade Center, San Ángel, la Basílica de Guadalupe, pero el oriente tiene muy poca infraestructura turística y de empleo turístico.
Además, buscamos promover el turismo cultural, y uno que se llama turismo de reuniones, es decir, el que promueve mucho el tema de los congresos y convenciones, los cuales dejan una gran derrame económica.

¿Qué áreas específicas son explotables en este proyecto?
−Claudia hizo mención en campaña de un trabajo que se debe hacer en Canal Nacional. Son cerca de 14 kilómetros de un canal que ha sido remodelado, ha habido varios intentos, pero que no ha dado resultados muy palpables. Nosotros pensamos que, sobre esa base, podemos convertirlo en un destino.
También hay espacios que tienen la posibilidad de crear experiencias turísticas relativas con gastronomía, con la cultura, con toda una serie de cosas que los especialistas tenemos que encontrar, para que se puedan ofrecer esas fuentes de empleo. Probablemente puedan ser corredores u otros casos podrían hacerse puntos aislados que queremos vincular con la promoción en las nuevas tecnologías.

Con la experiencia de administraciones anteriores, ¿qué modelos se podrían aplicar ahora?
−La experiencia nos ayudará a que desde el primer día, a primera hora, ya podamos operar, y eso es muy importante; que no haya una curva de aprendizaje muy larga. Hay elementos rescatables en todas las administraciones anteriores de turismo y nosotros vamos a aliarnos mucho con la Secretaría de Turismo del Gobierno federal.
Quizá el programa estrella es el de turismo social que se llama ‘Sonrisas por tu ciudad’, y que seguramente lo trabajaremos en conjunto con el Gobierno federal para potenciarlo.
En esta última administración ha habido eventos que han atraído mucho turismo, como la Fórmula 1, los torneos de golf, que seguramente se mantendrán. Esos no son financiados por el Gobierno local, son empresas privadas pero que benefician a la CDMX
Queremos apoyarnos mucho con la Secretaría de Cultura, con el plan de realizar 12 festivales Eso es muy importante.

Además de la zona oriente, ¿qué otras áreas se potencializarán, por ejemplo, en el Centro Histórico?
−Estamos viendo la posibilidad de trabajar con el perímetro B del Centro histórico, que sería terminar la tarea que se comenzó en el 2000 con el perímetro A. El Centro Histórico tiene cerca de mil 440 edificios coloniales, mucho de ellos no han sido restaurados; se puede hacer aún más y sería sensacional poder hacerlo.

¿Cómo potenciar el turismo internacional?
−Hay miles de mecanismos, muchísimos para hacerlo (…) Pero el turismo y la promoción turística no dependen exclusivamente de lo que haga esta secretaría: si en la Secretaría de Seguridad Pública tenemos mejores resultados, si lo mismo pasa en la lucha contra la contaminación, si tenemos mejores resultados en materia de movilidad y en cualquier otra área de la ciudad, el turismo se favorece; eso siempre les digo a los colegas del gabinete que de su trabajo se beneficiará el turismo.
Es muy importante, porque esta área es transversal de la economía y se nutre de los éxitos de todos.

¿Cómo considera que impacta en el turismo el tema de inseguridad?
−Nosotros hemos trabajado durante muchísimos años en el tema de la seguridad y el turismo; hay un tema muy importante de realidad y otro muy importante de percepción. Nosotros tenemos que buscar que si la realidad va mejorando, la percepción de que es una ciudad segura, también.
El turista no es una persona ingenua, el turista se informa y sabe que hechos como los que señalas son, entre comillas, hechos lamentables de la vida cotidiana que no tienen por qué afectarlos en sus viajes, por lo tanto, sabrán tomar sus precauciones.

¿Cómo sostener que es segura la ciudad para los turistas? Entonces, ¿la percepción no es vinculante a la cantidad de turistas?
−Sí, o sea, tú puede tener una percepción muy negativa o positiva; a nosotros nos preocupa que la percepción del turismo se convierta en algo negativo, porque no es una ciudad que tenga un mal registro, es sumamente segura para este sector y nosotros tenemos que mantener esta imagen; pero obviamente debe estar respaldado en los hechos.
No tengo ahorita el dato actualizado, lo vamos a tener; pero en la Ciudad de México son muy pocos los asaltos que sufren los visitantes extranjeros y nacionales, al menos los que se denuncian. Por eso buscaremos que, a través del Consejo Ciudadano y a través de las agencias especializadas del Ministerio Público obtener toda la información.

¿Qué tanto espera que crezca la cantidad de visitantes con la nueva administración? Hace unos días la dependencia actual mencionó que el promedio anual era de 30 millones
−Debemos de tener muy en cuenta cómo se manejan las cifras. Según los datos de la Secretaría de Turismo actual, hubo 13.5 millones de turistas que se hospedaron en hoteles, ese tiene que ser el dato oficial, porque para completar los 30 millones, se cuentan personas que se hospedan en casas de amigos y familiares, eso no se mide como dato oficial.
En ese sentido, nuestra base es la estadística con los 51 mil cuartos de hotel. Así, nosotros

“Esperamos que en nuestra administración se llegue a los 15 millones de turistas”.

“El tema de la seguridad no siempre afecta negativamente al turismo en el sentido de que se informa, sabe a dónde irá, cuáles lugares puede y cuáles no puede visitar; sin embargo, es nuestro deber tener la ciudad siempre más segura”.

LEG