En mayo de 2018, la producción minerometalúrgica reportó un incremento de 1.4% en cifras originales, con relación a la de igual mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A su interior, ascendió la producción de plata (12.9%), cobre (8.9%) y la de pellets de fierro (7.9%). Mientras que cayó la de carbón no coquizable (9.9%), azufre (9.5), zinc (8.6), plomo (8.4), coque (8.4), oro (5.9), fluorita (4.4) y yeso (0.1%).
Con base en cifras desestacionalizadas, la producción minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 1.5% en el quinto mes de 2018 frente al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, el índice observó un aumento de 1.6% durante mayo del presente año respecto al mismo mes de 2017, precisó el organismo en un comunicado.
Por entidad federativa, la producción de Oro subió en Guerrero y Durango, pero bajó en Sonora, Chihuahua y Zacatecas; la plata disminuyó en Zacatecas, Sonora y Estado de México, pero incrementó en Chihuahua, Durango y Oaxaca.
En tanto, la producción de Plomo descendió en Zacatecas, pero aumentó en Chihuahua y Durango; en Cobre, hubo menor producción en Sonora pero subió en Zacatecas y San Luis Potosí; en Zinc disminuyó en Zacatecas, Durango y Chihuahua, pero subió en Estado de México.
La producción de Coque se redujo en Coahuila de Zaragoza; en tanto, la producción de Fierro subió en Coahuila, Michoacán y Colima; de Azufre, aumentó en Tabasco y Chiapas, pero bajó en Nuevo León, Veracruz y Guanajuato; mientras que la producción de Fluorita bajó en San Luis Potosí y Coahuila, puntualizó el instituto.
TFA