“China indudablemente tomará contramedidas si Estados Unidos toma decisiones para escalar la situación comercial, a fin de salvaguardar nuestros derechos e intereses”, señaló la cancillería del país asiático.
Geng Shuang, vocero del ministerio chino de Asuntos Exteriores, agregó que la posición de su país siempre ha sido insistir en la resolución de las fricciones comerciales por el diálogo y la consulta, citó la televisión china.
La reacción de Beijing siguió a las versiones de prensa occidental de este martes de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump anunciará en los próximos días un alza a los aranceles a sus compras de China.
Seria el segundo aviso de alza de los aranceles, que pasarían del 10 por ciento anunciado el 10 de junio, al 25 por ciento y se aplicarían a bienes del país asiático por 200 mil millones de dólares.
Los aranceles afectarían a productos chinos de los sectores alimentario, muebles, químicos, acero y aluminio, pero su aplicación está pendiente de la serie de consultas que ambos países realizan.
El diálogo, puntualizó el vocero diplomático chino, siempre debe de estar basado en el respeto mutuo y la equidad.
Amenazas unilaterales y presiones serían contraproducentes, añadió.
La posición de China en la relación comercial con Estados Unidos esa clara y sin cambios. Presión y extorsión por parte de Estados Unidos nunca funcionarán, concluyó Geng.
TFA