Yalam, que significa lengua, en mixteco, es la primera aplicación que reproduce 640 palabras de 16 lenguas indígenas de Oaxaca, algunas de ellas en riesgo de desaparecer, y que recuperaron estudiantes universitarios del estado.
Desarrollada para Android, la app se diferencia de otras en agrupar tal número de lenguas indígenas, ya que las demás se enfocan sólo en un idioma o funcionan como diccionarios o traductores.
De acuerdo con los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Yalam se ve como una esperanza en la preservación de lenguas en el estado, como amuzgo, chatino, chinanteco, huave, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque, pero sobre todo de las casi extintas ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco.
“La app funciona por medio de palabras básicas, los usuarios podrán aprender a pronunciar las partes del cuerpo, los objetos de la casa, los alimentos que consumen y los animales más comunes en las 16 lenguas. Aún estamos en desarrollo, pensamos meterle más contenido y variantes”, explicó Félix Pérez Velasco, líder y programador del proyecto.
El principal problema fue encontrar personas que hablaran ixcateco, cuicateco, chontal, chocholteco y mazateco, compartió Gema Yáñez Chávez, otra de los desarrolladoras. Ante ello, acudieron al Cedelio, institución que los apoyó con el rescate cultural. “En el caso del ixcateco, el número de hablantes se reduce a menos de 20 personas”.
En Oaxaca, hay un millón 205 mil 886 personas de más de tres años de edad que hablan alguna lengua indígena, de acuerdo con una encuesta del INEGI en 2015, para ser el estado con el primer lugar por número de hablantes y diversidad de idiomas.
En el rubro Proyectos sociales, Yalam obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas 2017.
LEG