Las principales agrupaciones de taxistas en España acordaron hoy finalizar una huelga de más de cinco días de protestas por el aumento de licencias a vehículos de transporte concertado, a empresas como Uber y Cabify.
La medida fue aprobada en asambleas de taxistas realizadas en ciudades como Madrid y Barcelona, donde a lo largo de la semana no operaron y colapsaron las avenidas en las que acamparon, en espera de una respuesta del gobierno.
La Federación Española de Taxi en Madrid y la agrupación Élite Taxi de Barcelona comunicaron las decisiones, tras las que los propios taxistas celebraron lo que consideran un paso importante en su lucha, y empezaron a levantar los bloqueos.
El Ministerio de Fomento anunció este miércoles que acepta la petición del gremio del taxi de que sean los gobiernos de las comunidades autónomas los encargados de regular las licencias para servicios de transporte de Uber y Cabify.
La propuesta consiste en dotar a los gobiernos autonómicos con la capacidad para crear una legislación correspondiente y poner en marcha el sistema, siempre que el ejecutivo regional lo quiera hacer.
La protesta ha sido la más larga de este sector en España, ya que en Barcelona la huelga inició la semana pasada, mientras que Madrid lo hizo desde el domingo y otras ciudades se sumaron el lunes.
La ausencia de servicio de taxi se dejó sentir en las principales ciudades españolas debido a la afluencia vacacional, y las dificultades para trasladarse desde aeropuertos, estaciones de trenes, autobuses y en el resto de zonas urbanas.
Los taxistas de Barcelona ocuparon la Gran Vía, que decidieron desbloquear tras el acuerdo de la asamblea de suspender la huelga, mientras que los de Madrid levantarán su plantón en el Paseo de la Castellana frente al Ministerio de Fomento.
Además, la policía española investiga más de 60 denuncias por agresiones principalmente a coches de Uber y Cabify durante las protestas de esta semana, por cuyos hechos ya han sido detenidas tres personas en Madrid.
El gobierno anunció que propondrá al Consejo de Ministros el 3 de agosto una declaración política que recoja la hoja de ruta para fijar un marco ordenado y estable del transporte de viajeros en vehículos de turismos (taxi y VTC).
El objetivo de la medida es “reequilibrar la actividad de ambos sectores, una vez constatado que la ratio 1/30 (una VTC por cada 30 taxis) recogida en la legislación actual, no se cumple”.
NCG