La decisión de mantener o no el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas a nivel nacional, solamente será tomada por la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, confirmó Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Destacó que el monto recaudado por este impuesto al primer semestre del año fue de 28.8 mil millones de pesos, lo que representa 3.4% de ingresos a la federación, pero solamente la siguiente administración, en la que al frente de la dependencia estará Carlos Urzúa, sabrá que hacer con la fórmula de la gasolina y también si mantendrá o no este concepto.
Salcedo, confirmó que trabajarán de la mano con los funcionarios que los sustituirán para la elaboración del paquete de Ingresos de la federación para 2019, que tendrá que ser entregado al congreso antes del 15 de diciembre de este año.
Por otra parte, la funcionaria explicó que sobre el tema de la deuda, existe la ventaja de que ésta mantiene la mayoría de sus pasivos en moneda nacional, lo que además permitirá a la siguiente administración colocar nueva deuda para el país.
LEG