Foto: Daniel Perales Se pretende que el Congreso discuta y decida sobre la propuesta #Reforma102 y que derive en una Fiscalía General Autónoma  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió se nombre un Fiscal General de la República de transición, la cual funcione a partir de diciembre de 2018 hasta septiembre de 2021.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, encabezó en el Hemiciclo a Juárez, el arranque para recolectar 117 mil firmas ciudadanas para que el nuevo Congreso discuta y decida sobre la propuesta #Reforma102 que derive en una Fiscalía General Autónoma.

“Por ello proponemos un Fiscal de Transición que esté en funciones a partir de Diciembre de 2018 y hasta septiembre de 2021, que sea electo de la forma tradicional, a través de una terna que envíe el Ejecutivo Federal al Senado de la República”, señaló.

“Esta iniciativa será la primera iniciativa ciudadana exitosa, que transforme, modifique la Constitución y también la primera iniciativa ciudadana que utilice un mecanismo digital, la aplicación que instaló el INE, para recabar el apoyo ciudadano. Estamos cambiando una de las instituciones más importantes del Estado mexicano como es la transformación de la actual PGR a la futura Fiscalía General independiente, autónoma y eficaz”, agregó.

El líder empresarial hizo la invitación a la ciudadanía en general a brindar su apoyo a esta iniciativa, para lo cual se deberá presentar su credencial de elector y plasmar su firma en un dispositivo móvil, con lo que quedará registrada la firma.

“Es una ruta para construir lo que es sin duda una de las más importantes instituciones del Estado mexicano, nos parece que con esta propuesta concilian algunas de las preocupaciones que han señalado por el equipo de transición, se consiga la propuesta que estamos haciendo desde la sociedad y se da el tiempo para que nazca bien esta institución”, resaltó.

GAC